Feliz Día del Psicólogo!!!

SER  PSICÓLOGO

La vida y la salud, los mayores derechos que tienen las personas, son inseparables de la psicología. Esto es acaso la explicación para que los psicólogos cuenten con la más grande  competencia en el dominio de su conocimiento. Todas las personas se sienten competentes para dar opiniones y hasta lecciones sobre la personalidad, las emociones, el carácter, la inteligencia y los sentimientos de los niños, los adolescentes y hasta de los adultos. También han incursionado en los aspectos anormales de las personas y están preparados para perorar sobre la delincuencia, la drogadicción, la corrupción y otras desviaciones de la personalidad.

Nada de esto debe extrañarnos porque resulta que todo aquello que configura su conocimiento es producto de su propia experiencia y de la de su entorno, con la cual no se disocian nunca, como suelen hacerlo los estudiosos de la ciencia psicológica que se preocupan por abstraer de la realidad todo lo relacionado con los fenómenos psíquicos y terminan instalándose cómodamente en ese plano y se  distancian completamente de la propia realidad de donde provienen sus conocimientos  que es el lugar  de donde debemos seguir recogiendo los nutrientes que han hecho de la psicología la disciplina que promueve la transformación de la persona y la sociedad.

En tanto la psicología y los psicólogos se distancien de la realidad social concreta, su utilidad se esfuma y deviene en herramienta de sujeción y entumecimiento. Como decía César Vallejo, “el arte viene del pueblo y va hacia él”, la psicología difícilmente puede renunciar a la simbiosis del individuo con su marco social histórico, pero resulta que hasta ahora la ciencia psicológica está haciendo muy poco por el hombre, interesada como está de la psicopatología y una peligrosa tendencia a la tecnología conductual.

Es cierto que hemos crecido mucho, pero siempre con Vallejo, “hay hermanos mucho por hacer”, y mucho por reconstruir.

EL COLEGIO SOMOS TODOS

FELIZ DÍA DEL PSICÓLOGO

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario