¿Punición o convivencia?

Es más fácil coaccionar y amedrentar a los menores a que realicen conductas que los adultos creemos son pertinentes para su mejor desarrollo que asumir una tarea educativa y transformadora de la persona en la que el educador debe ser el primero en mostrar ese cambio que demandamos a los demás, y  todo ello empleando habilidades de comunicación y expresión de afecto con todo nuestro entorno.

La amenaza  y la punición contra los estudiantes alimenta la confrontación, el recelo  y la rivalidad contra quienes esgrimen el castigo. De este modo se consagra una atomización entre los agentes educativos que los aleja de la propuesta aprobada en el Reglamento de la Ley 29719, y que se denomina Convivencia Democrática, por lo que debemos apostar los que tenemos interés en cultivar una cultura de paz en las escuelas.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

2 thoughts on “¿Punición o convivencia?

  • observatorioperu123
    7 abril, 2013 at 9:41 am
    Permalink

    El Reglamento de la Ley 29719, aun sin aplicarse incomprensiblemente, es una norma de lo más avanzada en dirección de mejorar las relaciones interpersonales en las instituciones educativas.

    Reply
  • 2 julio, 2013 at 5:02 am
    Permalink

    Cultura de paz, es a lo que nos tendiramos que comprometer ante tanta violencia en todas sus formas, para los alumnos la convivencia escolar ante un profesor punitivo, genera rechazo e incremento de una conducta inadecuada que canalizara a sus compañeros, la labor sera generar o reforzar habilidades que permitan la viabilidad en la comunicacion entre su pares.

    Reply

Deja un comentario