Riesgos en la Red

No se confunda, que los niños y jóvenes tengan acceso a la internet y otras tecnologías de información y comunicación, no significa que ello sea malo y que se les debe prohibir. Se trata mas bien de que se les prevenga y eduque de los riesgos que tiene su uso en forma indiscriminada, sin pautas de respeto con quienes se contactan, sin valorar el riesgo al que se exponen ante quienes ingresan a la red con el propósito de alcanzar beneficios secundarios, como el caso de los pedófilos y de otros delincuentes que buscan a sus víctimas a través de la red.

Por estas razones se debe tomar en cuenta los indicadores de riesgo que están siempre presentes para los habituales visitantes de las tecnologías digitales.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

25 thoughts on “Riesgos en la Red

  • 21 enero, 2013 at 4:21 am
    Permalink

    Es un articulo muy importante para todos para entrar en razon y darnos cuenta tanto como para los niños y jovenes por que todos corren riesgo al no saber como manejar el asunto, se tiene que saber con quienes hablas y tratas a traves de las redes sociales y entre otras, para que no ocurra ni una de esas cosas que seas victima de un pedofilo y otras personas que se dedican a ser todo esto por medio de las redes para buscar a sus victimas.

    Reply
  • 21 enero, 2013 at 6:21 pm
    Permalink

    Pienso que la prevención de los riesgos que existe en la Internet es algo que deberíamos tomar en cuenta todos los que estamos los suficientemente capacitados como para guiar a los menores y darnos cuenta también que la tecnología no es mala ya que cumple su fin, la de informarnos, el problema esta en no saber utilizarla a nuestro favor. Con la prevención aremos mucho por nosotros y por los que nos rodean mejorando así nuestro nivel cultural.

    Reply
  • 21 enero, 2013 at 10:04 pm
    Permalink

    Esta bien que aclaren eso ya que los algunos padres confunden mucho eso y prohíben del todo a sus hijos, sería mejor que los padres hablen de como enfrentar estas situaciones cuando alguien intente acosarlo, los niños estarán cada vez más expuestos a estas circunstancias y deben estar preparados. Con estas indicaciones estarán más seguros aunque no hay que confiarse el peligro también esta afuera no lo olviden.

    Reply
  • 21 enero, 2013 at 10:22 pm
    Permalink

    es importante que los padres establescan una comunicacion frecuente , y que tengan un vinculo solido para mas adelante puedan acceder a la informacion que ellos tienen para prevenir y evitarles daños futuros

    Reply
  • 22 enero, 2013 at 1:18 am
    Permalink

    Un articulo muy interesante ya que es verdad, la mayoría de los niños y adolescentes se encuentran expuestos a estas redes de información, como todo medio que genere algún tipo de interacción se debe de educar para poder evitar aquellos problemas y así evitar dar algún tipo de información. En busca de un mejor futuro educando y no prohibiendo

    Reply
  • 25 febrero, 2013 at 10:12 pm
    Permalink

    esto ocurre mayormente en los jovenes y adolescentes. se tiene q enseñar a los jovenes que tienen que tener mucho cuidado a las personas que agregan entre sus contactos ya que uno no sabe qien es la persona con las q estamos hablando. ya que puede que sean personas de mala intencin. ua forma de enseñarles es haciendoles conocer de algunos casos que pasaron

    Reply
  • 25 febrero, 2013 at 11:06 pm
    Permalink

    si considermos que ls redes sociales representan dentro del bullyng factores de riesgo es nuestro deber educar , advertir y prevenir entre las personas de nuestro entorno hijos o alumnos un uso adeccuado y positivoo de ello

    Reply
  • 25 febrero, 2013 at 11:08 pm
    Permalink

    si considermos que ls redes sociales representan dentro del bullyng factores de riesgo es nuestro deber educar , advertir y prevenir entre las personas de nuestro entorno hijos o alumnos un uso adeccuado y positivoo de ello , teniendo en consideracion que personas inescrupulosas sin ningun valor moral los utilizan negativamente impactando en el desarrollo de los jovenes

    Reply
  • 25 febrero, 2013 at 11:36 pm
    Permalink

    Como docente debemos de prevenir a los padres del riesgo que corren sus hiijos ante el uso de la red indiscriminadamente y sin supervisión.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 12:08 am
    Permalink

    Pese a las infinitas posibilidades que ofrece internet al facilitarnos en muchas actividades y contribuir a una mejor satisfacción de las necesidades y desarrollo personal, este también conlleva a riesgos especialmente para nuestros niños y adolescentes con una tendencia al aislamiento familiar y social, y ser captados por personas inescrupulosas que pueden llegar a atentar contra su vida. Para ello es necesario adoptar medidas preventivas para neutralizarlo dentro de nuestro campo de trabajo, en el día a día, en la convivencia con los alumnos. Para tal efecto se debe:
    – Sensibilizar a los niños y adolescentes en uso seguro de internet.
    -Hablar abiertamente con los padres y alumnos sobre el uso adecuado de internet.
    – Como profesores conocer más a nuestro alumnos, saber su inquietudes y sobretodo con quienes mantienes contacto vía internet.
    -Establecer reglas básicas de uso seguro tanto dentro de la institución como promover establecer las mismas reglas dentro de casa con ayuda de los padres.
    -Usar navegadores infantiles o instalar programas protectores.
    Creo que estas serian algunas medidas que podrían ayudarnos a nosotros como docentes en el USO SEGURO DE INTERNET.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 12:36 am
    Permalink

    La Internet tiene muchos aspectos positivos, pero los negativos son los que nos preocupan y que están causando muchos problemas para púberes y adolescentes en riesgo. Una de las formas de prevenir es estar actualizado con el tema de las redes sociales y tratar de implementar las reglas de seguridad, apoyarse con programas de protección que existen en el mercado, crear un clima de confianza con los hijos para poder visualizar con qué personas tienen contacto.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 1:03 am
    Permalink

    Definitivamente la labor de los padres es muy importante, tocar ciertos temas sin temor sin alarmarse, pensando, que de lo mismo, pero de una forma negativa lo puede estar aprendiendo en la calle con los amigos. Así que es necesario la voluntad de los padres y la oportuna intervención de la escuela, del docente, para dirigir esta buena relación. y claro esta la ayuda técnica como los filtros o programas destinados a bloquear el acceso a estas paginas es también es importante.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 1:39 am
    Permalink

    Considero que una regla importante de juego es que el docente sepa manejar las diferentes tecnologías para que de esa manera pueda ayudar a sus alumnos a discriminar qués es adecuado para ellos, muchos de los profesores temen a participar en las redes sociales sin saber que es un instrumento rico que les permitirá saber cómo actúan sus alumnos y con quiénes se relacionan.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 1:56 am
    Permalink

    El Internet es una de las herramientas que nos ofrece las tecnologías de la información su uso tiene muchos aspectos positivos pero están los riesgos que se presentan para los niños y adolescentes en cuanto que hay personas inescrupulosas que aprovechan este medio para captar a sus victimas, es por ello que los padres deben mantener un control en su casa sabiendo con quienes se relacionan sus hijos y que paginas visitan con ayuda de programas o filtros de protección, ademas de que los profesores también orientemos a nuestros alumnos en los riesgos que puede haber en la red y entrando a las redes sociales que nos permiten conocer con quienes se relacionan nuestros alumnos.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 2:13 am
    Permalink

    No se puede prohibir,hay que prevenir,debe de existir entre los hijos una comunicación constante;brindarles la confianza necesaria y,conversar dialogar acerca de los riesgos que se corre al contactarse con personas desconocidas;que siempre estas ocultan su verdadera identidad para obtener otros beneficios.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 2:19 am
    Permalink

    Es indudable que las redes sociales constituyen un “factor de riesgo” muy elevado. En este punto es muy importante la comunicación con niños y jóvenes con quienes tienen mayor ascendencia sobre ellos (padres y docentes); de modo que al prevenirles sobre los riesgos tomen conciencia que, la tecnología, a pesar de su maravilloso rol de comunicación, cultura y diversión, representa un peligro potencial porque a ella accede también, gente enferma y malvada.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 2:19 am
    Permalink

    Si bien es cierto el Internet tiene sus ventajas y desventajas, tener en cuenta que los niños desde temprana edad ya están en éste medio, como Padre de familia y como docente debo estar atento ante cualquier situación, prevenir y cuidar de ellos. En el caso de los adolescentes darle la confianza para que pueda contarte éste tipo de situaciones,al no existir ésta confianza o comunicación el niño o adolescente buscará salir de casa, a alguna cabina y arriesgarse a que le pueda pasar algo malo.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 2:37 am
    Permalink

    Sabemos que el Internet hoy día ha hecho que los seres humanos hayamos podido integrarnos mas (Globalización) a través de las Redes Sociales, pero se tiene que prevenir a los Padres sobre los riesgos que pueden traer e indicarle que deben respetar las reglas de juego sobre la edad la que debe tener la persona que va a utilizar un servicio de Red Social, en caso de Facebook es a partir de los 14 años, sin embargo tenemos a niños de 8, 10, 11, 12, 13 haciendo uso de este medio social, sin tener en cuenta las condiciones de uso y la política de uso de datos.
    Lo que nos quedaría a nosotros los docentes es tener que llamar a los Padres para poder explicarle que sus hijos podrían caer en las redes de la pedofilia, por el uso de la Red Social y el uso de los mismos dispositivos periféricos de computo como la cámara WEB, que si bien es cierto se puede activar en forma remota (desde otro lugar) y ver lo que la persona esta haciendo frente a su computadora y el entorno donde vive. Cuidado con este medio.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 3:07 am
    Permalink

    en la actualidad los niños y los jovenes hay que supervisarlos con el uso de la red y no prohibirles mas bien brindarles la informacion debida de los riesgos que pueda traer el uso del internet

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 3:27 am
    Permalink

    Las redes sociales tienen sus ventajas y desventajas y para ello hay que supervisar a nuestros hijos sobre su uso y brindarles la información adecuada sobre el tema.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 4:34 am
    Permalink

    No debemos prohibir el uso de las redes a los niños y jóvenes todo lo contrario debemos orientar y explicar su uso adecuado, para que sepan reconocer los peligros y las ventajas que esto implica.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 4:43 am
    Permalink

    maria c cortijo.-las redes sociales sin control o supervisor son un riesgo para los jóvenes hoy en día debido a que ellos no miden el peligro que pueden encontrar en Internet ,son tantas las noticias de redes de pedo filos,violencia, pornografía a la cual esta expuesta la juventud de manera libre . el uso de las redes se tornara un problema si no es bien supervisado , en cual a veces a llegado a términos fatales.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 5:33 am
    Permalink

    Existen muchos peligros ahora en el mundo de internet, un niño al tener acceso a la red puede tener información valida para sus estudios o si lo desea para ver situaciones que degradan su integridad mental, física, y espiritual, por ello los padres deben orientar debidamente sobre los riesgos que se encuentran en la red, que no ayudaran al desarrollo de la persona y la condenaran a envolverse en un huracan de involución afectando seriamente su desarrollo como persona.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 12:59 pm
    Permalink

    Lamentablemente hoy en dia los padres han malinterpretado su rol y piensan que dejando que sus hijos esten ocupados con la nueva tecnologia y comprandole objetos que valiosos están atendiendo a su necesidades.
    En el caso del uso de la red es deber de los padres informarse sobre los riesgos a la que están expuesto sus hij@s, aqui ellos son pieza fundamental de comunicación, orientación y confianza, y asi evitarán que sus hijos no sean victimas por su imprudencia e inexperiencia…

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 1:14 pm
    Permalink

    El avance tecnológico invadió nuestros hogares ya nadie se puede desligar de ello, es decir es un problema más . Frente a ello tenemos que preparar un plan de contingencia como.
    – Organizar un plan de convivencia
    – Diálogos permanentes
    – Asesoramiento psicológico
    – La interrelación de grupos clubes, talleres etc.

    Reply

Deja un comentario