Principio de seguridad

En el universo real, los niños y los jóvenes saben que no deben relacionarse  ni comunicarse con extraños si quieren evitar correr riesgos. Sin embargo en el universo virtual los niños y jóvenes se relacionen constantemente con desconocidos o con personas que apenas conocen virtualmente por mediación de terceros.

El acoso sexual a través de la red (el grooming) tiene mayor incidencia dañina que en el mundo real en donde la práctica de no relacionarse con desconocidos es empleada con puntualidad. Los padres de familia y los docentes deben insistir sobre este código de seguridad  elemental para protegerlos de los pedófilos, de los extorsionadores  y abusadores sexuales y traficantes de pornografía infantil.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

13 thoughts on “Principio de seguridad

  • 19 enero, 2013 at 5:18 pm
    Permalink

    Ciertamente,a pesar que los adultos somos inmigrantes digitales y nuestros hijos,nativos digitales,por ellos debemos estar al tanto de la tecnología,sus contenidos y sus formas de ingresar a ésta a fin de ejercer un adecuado control sobre la navegación que en éstas hacen los niños.
    No se trata de prohibir,se trata de controlar,se trata de explicar,se trata de enseñar a autoregularse.

    Reply
  • 20 enero, 2013 at 7:10 pm
    Permalink

    si los padres se ganan la confianza de sus hijos ,sera más facil acceder a la forma de pensar que ellos tienen y a la vez conversar con ellos acerca de como relacionarse virtualmente con otros llegar a ellos sin necesidad de ostigarlos , proporcionarles informacion no como una orden sino como una sugerencia , dandoles a entender que tienen la opcion de correr riesgos pero que podrian evitarlos

    Reply
    • 28 enero, 2013 at 12:59 am
      Permalink

      Asi es DIANA,la comunicación entre padres e hijos genera confianza.

      Reply
  • 21 enero, 2013 at 6:36 am
    Permalink

    los padres deben de aprender a ganarse confianza de sus hijos hablar con ellos y sobre todo escucharlos , también deben mantenerlos informarlos de los peligros que pueden encontrar en las redes virtuales cuando se hablan con personas que no conocen y así evitarían que los niños corran riesgos .

    Reply
  • 21 enero, 2013 at 6:07 pm
    Permalink

    Opino que la navegación insegura en el internet causa problemas graves y riesgo para los niños, asi mismo también opino que los tiempos han cambiado no siempre es bueno la famosa frase no hablar con extraños. Los niños a través del tiempo han evolucionado dtal forma donde pueden crear una habilidad donde pueden conoce gente nueva q no necesariamente tengan q ser pedofilos. En mi opinión las empresas que venden cable o internet deberían tener algún tipo de seguridad para q los niños no puedan navegar abiertamente a páginas no oficiales o desconocidas, esta sería mi propuesta para que se limiten casos de pedofilia por internet.

    Reply
  • 21 enero, 2013 at 10:48 pm
    Permalink

    Para que los niños sepan a no relacionarse ni comunicarse con extraños o personas ajenas a ellos las cuales les puedan dañar, los padres previamente deben haberlos educado y hablado con sus hijos, por que debido a la comunicacion entre padres e hijos se puede llegar a un grado de confianza en el cual el padre se pueda enterar con quienes frecuenta su hijo y asi poder protegerlo y guiarlo

    Reply
  • 21 enero, 2013 at 11:24 pm
    Permalink

    Los padres siempre deben estar al tanto de sus hijos y tener una muy buena comunicacion. tambien saber utilzar las nuevas tecnologias para asi poder tener un buen acceso a ellas y entender lo que sus hijos hacen. no se trata de prohibir que entren al internet ni a redes sociales se trata de orientarlos y explicarles lo bueno y lo malo de ellas.

    Reply
  • 21 enero, 2013 at 11:24 pm
    Permalink

    Los padres siempre deben estar al tanto de sus hijos y tener una muy buena comunicacion. tambien saber utilzar las nuevas tecnologias para asi poder tener un buen acceso a ellas y entender lo que sus hijos hacen. no se trata de prohibir que entren al internet ni a redes sociales se trata de orientarlos y explicarles lo bueno y lo malo de ellas.

    Reply
  • 22 enero, 2013 at 12:53 am
    Permalink

    Creo que antes de de establecer una confianza con los hijos, primero debemos comprender de los pro y contra de este medio globalizado, ya que con esto recién se puede crear normas y patrones de confianza, ahí recién explicarles lo que implica el uso de estas redes para que comprendan hasta que limite pueden llegar y en todo caso de gravedad, comunicárselo a sus padres.

    Reply
  • 22 enero, 2013 at 2:45 am
    Permalink

    Como se ha escrito antes, la comunicación entre los padres e hijos debe ser buena, pero si a pesar de ello las puertas de la Internet permanezcan abiertas a cualquier público aceptando a menores y mayores sin un filtro que los distinga de una manera real será difícil vencer el acceso a páginas nocivas. De igual manera, la formación de poder distinguir entre a quienes aceptar en las distintas redes sociales ayudaría sobremanera.

    Reply
  • 22 enero, 2013 at 3:18 am
    Permalink

    hablamos siiempre de una confianza de hijos con padres, esa confianza debe existir, pero tambien debemos de ver que un niño y menos aun adolescente le va contar todo lo que hace, por ejemplo el niño le va contar todo lo que hace a su padre pero siempre le va esconder o ocultar unas cositas…los padres aparte de tener una buena comunicacion con los hijos y confianza, deben de conocer su entorno hijo.
    muchas veces hasta los mismos padres llevan incoscientemente a que sus hijos caigan en eso por ejemplo un padre que no aguanta a su hijo, te doy 10 soles vete al internet. los padres deben ser mas atentos con ellos aveces la palabra pero yo trabajo todo el dia, de que sirve trabajar todo el dia, si no sabes que hace tu hijo que ve, con quienes para, por eso la comunicacion, el pasar tiempo con ellos y su entorno es para mi mas importante que el tenerles confianza.

    Reply
  • 22 enero, 2013 at 3:51 am
    Permalink

    Los padres deben de tener mucha comunicación con sus hijos desde pequeños, conversar de todo a medida que van creciendo, para que no se pierda la confianza entre ellos y sientan la seguridad de poder conversar acerca de cualquier tema. Para cuando los padres pregunten con quienes hablan o salen, ellos no se sientan incomodos ni avergonzados de responderles. Ademas estar disponible para ellos cuando quieran hablar y no ignorarlos, pues puede que al necesitar hablar con alguien se acerquen a las personas equivocadas.

    Reply
  • 22 enero, 2013 at 4:52 am
    Permalink

    Los padres siempre deben de estar en constante conocimiento de lo que acontece en el universo virtual, ya que con ello tendrán más información que compartir con sus hijos, información que les servirá para tener más cuidado con las cosas que puedan hacer en ella y en cierta forma tener un constante control de todo lo que sus hijos puedan estar haciendo, y con el control no se va a decir que se les estará restringiendo de todo solo por el temor de que algo malo puede suceder, sino hacerles saber y entender de buena manera que esto nada más será para que ellos estén más seguros de todos los peligros que puedan ocurrir en un futuro si es que los hijos mismos no entienden bien a lo que realmente están expuestos.
    Un buen entendimiento de lo que los padres quieran transmitir a sus hijos para que ellos tengan más confianza es tener más comunicación, con una constante comunicación y una mente abierta para poder recepcionar todo lo que se quiera transmitir y poder entender todo, es fundamental. Con una buena comunicación y confianza, los hijos y los padres siempre podrán hablar de cualquier tipo de tema para que los hijos sientan más libertad de poder saber que para todo pueden contar con sus padres, de que podrán pedirles consejos y que ellos se sientan seguros de que los padres solo quieren su bienestar y guiarlos por un buen camino donde ellos puedan estar siempre bien en todo aspecto.

    Reply

Deja un comentario