Otras medidas aconsejables¡¡

A las recomendaciones proporcionadas a los padres de familia sobre lo que hay que hacer cuando sus hijos sean víctimas de bullying, recomendamos estas otras acciones:

1. Buscar ayuda profesional para los agresores, las víctimas y los espectadores, así como a sus respectivos padres de familia, quienes en la mayoría de los casos desconocen las acciones que deben emprender en su hogar.

2. Involucrarse más activamente en las tareas escolares de sus hijos.

3. Promover actividades extra-escolares que ayuden a mejorar el clima de relaciones entre estudiantes y padres de familia.

4. Descartar cualquier medida de represalia y venganza contra los agresores y sus padres de familia. Cuando esto se hace, se incrementa el espiral de violencia en la escuela y se educa a los hijos en la violencia como forma de resolver los conflictos y las diferencias.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

4 thoughts on “Otras medidas aconsejables¡¡

  • 20 enero, 2013 at 11:08 pm
    Permalink

    Es muy cierto lo que el articulo dice que la violencia no es forma de solución de problema si no esta crea mas problemas , para evitar eso los padres debemos estar atentos a las actividades de nuestros hijos , crear un ambiente que sea confortable para su desarrollo , evitar violencia en casa ya que ellos ven esas actitudes y se van moldeando de esa manera a mi parecer el niño que no tiene un buen ambiente en casa que los padres son un matrimonio disfundacional con agresiones físicas tanto como psicológicas esos niños copiaran y se harán a la semejanza de esos padres y lo harán en el colegio , con sus amigos , primos de su misma edad o menores que ellos hasta con hermanos , los padres debemos ser el ejemplo para nuestros hijos para evitar el bullying y otros episodios agresivos

    Reply
  • 21 enero, 2013 at 6:45 am
    Permalink

    en la actualidad se habla mucho de lo que es el bullying en los colegios y como menciona el articula la mayoría de veces los padres son los últimos en enterarse lo que les ocurre a sus hijos para esto los padres deben aprender a ganarse la confianza de sus hijos hablando y tratando de involucrarse mas con ellos pero sin llegar al punto de hostigarlos. debemos tener en cuenta que son los padres el ejemplo de sus hijos y como padres deben tratar de crear un clima de armonía y no de violencia para que el menor pueda desarrollarse de una mejor manera.

    Reply
  • 22 enero, 2013 at 3:27 am
    Permalink

    Involucrarse en las tareas domiciliarias de los pequeños, de manera asertiva, es un buen paso para entablar de alguna manera la comunicación entre padre e hijo, y así hacerlo sentir protegido y apoyado. Añadiría también, a la lista, la convivencia ya sea por salidas recreativas en familia, esto alimentaría la autoestima y el aprecio por su entorno.
    Los casos de bullying en diferentes localidades sólo es una muestra de falta de atención en casa, reconociendo en la agresión un desfogue de esa ira, representada muchas veces en video-juegos (los cuales no necesariamente fueron creadas para sus edades) o serios problemas en casa (entre los miembros de los familiares); esto ya queda en manos de especialistas.

    Reply
  • 22 enero, 2013 at 12:39 pm
    Permalink

    Existen muchas medidas de prevención pero a mi parecer, las que mas efectivas podrían ser,para comenzar en un entorno escolar seria. Concentrarse en el entorno escolar,Evaluar el acoso que existe en el ambiente escolar,Contar con el apoyo de todo el personal incluyendo a los psicólogos y padres,Crear un grupo coordinador del problema,Formal al personal del colegio tipos de prevención de dicho problema,Diseñar y hacer cumplir normas relacionadas al acoso escolar,Aumentar la supervision de los adultos en lugares donde tiene el lugar el acoso.Dedicar tiempo en clase para la prevención del acoso escolar.Intervenir en forma consiente y firme en situaciones de bullying y Proseguir estos esfuerzos a largo plazo.

    Reply

Deja un comentario