Siempre sobre los espectadores

Los espectadores, que siempre están presenten en los casos del bullying, no son todos iguales en cuanto a su  participación en las situaciones de abuso contra sus compañeros. En efecto, se distinguen tres tipos de espectadores; los que alientan y apoyan el comportamiento del agresor; los que se mantienen indiferentes y aparentemente ajenos a la violencia del agresor y los que muestran alguna simpatía y solidaridad con la víctima.

Los que apoyan al agresor no necesariamente detestan a la víctima y por eso alientan su maltrato, también lo hacen porque quieren mostrarse cada vez más distante de los riesgos de que puedan ser atacados por el matón y fungen estar de su parte con actuaciones de plena solidaridad con el agresor; los que se muestran indiferentes y ajenos al incidente, también tienen temor a ser elegidos como futuras víctimas y optan por pasar inadvertidos  mediante su inmovilidad y pasividad (pobre empatía y muy baja autoestima) y los que no comparten las prácticas abusivas de los matones no siempre están dispuestos a actuar en favor de la víctima mediante su intervención para detener el abuso ni como denunciante de lo que ocurre. En ocasiones han intervenido con éxito y han conseguido detener la agresión, pero en otros casos el matón y sus acompañantes las han emprendido contra ellos en forma violenta sin que nadie intervenga. Esto último puede llegar a ser un factor de desaliento para próximas intenciones de apoyo a la víctima. 

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

10 thoughts on “Siempre sobre los espectadores

  • 22 enero, 2013 at 12:01 am
    Permalink

    Últimamente conocemos por medios periodísticos, el incremento de éste fenómeno bullying en los medios estudiantiles, por ello es muy importante la vigilancia de los profesores en clase, tutores y el apoyo psicológico; para prevenir y cortar apenas aparezca un brote de este tipo. Pero, para ello los profesores deben recibir charlas informativas de este tema y conocer los procedimientos para reconocer factores y características específicas.
    Otro aspecto importante es la vigilancia paterna para reconocer los cambios de conducta del hijo. Además de incrementar los momentos de conversación con los hijos; interesarse también por las vivencias de ellos en las aulas.

    Reply
  • 22 enero, 2013 at 4:14 am
    Permalink

    Es cierto, es muy difícil emprender un cambio en torno a un ambiente de bullying a nivel escolares. Ya que muchas veces los abusadores son dotados de fuerza ya sea física o por el hecho de contar con muchas personas actoras del hecho. ¿Qué hacer en estos casos? Esconderse o festejar el acto para no ser los próximos. O quizás ayudar a la víctima y ser el próximo en sufrir de abuso.
    Es bueno tener reguladores dentro de las aulas, como pequeñas autoridades entre ellos, como un policía escolar o brigadier, pero como dije debe tener un nivel de autoridad sobre sus compañeros, capaz de notificar al profesor o las autoridades del plantel lo que está sucediendo. “Armar un sistema de vigilancia y ayuda desde adentro hacia afuera”.

    Reply
  • 18 febrero, 2013 at 9:25 pm
    Permalink

    Los tipos de espectadores descritos guardan relación principalmente con el perfil de personalidad y el estilo de crianza que los alumnos recibieron desde el hogar así como otras variables, por lo tanto actuar o responder está en función a las cosas que dejó las vivencias familiares, ambientales y porque no el organismo. Cuánto tenemos que aprender como docentes….

    Reply
  • 18 febrero, 2013 at 9:27 pm
    Permalink

    Los tipos de espectadores descritos guardan relación principalmente con el perfil de personalidad y el estilo de crianza que los alumnos recibieron desde el hogar así como otras variables, por lo tanto actuar o responder está en función a las cosas que dejó las vivencias familiares, ambientales y porque no el organismo. Cuánto tenemos que aprender como docentes…. GRACIELA

    Reply
  • 20 febrero, 2013 at 4:40 am
    Permalink

    Este tema no es nuevo, siempre ha ocurrido pero estos últimos años debido a que nuestra sociedad es cada día más violenta se han incrementado los casos de agresividad estudiantil, para lo cual es muy importante que los docentes estemos capacitados para poder prevenir casos de bulling, identificando correctamente ya que se confunde muchas de las veces cualquier agresividad o violencia estudiantil como si fuera bulling, ademas, conocer este tema nos permitirá darnos cuenta si estas cosas están pasando en nuestras aulas con nuestros estudiantes,y como frenar estos comportamientos que dañan la integridad de nuestros muchachos.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 2:41 am
    Permalink

    Siempre estará de por medio el temor de defender al compañero o compañera, de saber que dirán los padres si se enteran que defendió ya sea verbal o físicamente y por evitar una discusión o castigo por parte del padre prefieren no meterse. Para ello como docente ante todo al alumno hay que inculcarle Valores como Compañerismo y solidaridad, ésto implica trabajar en grupos y darle las pautas de cual es el riesgo que conlleva ser espectador

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 2:50 am
    Permalink

    ,Los que alientan y apoyan al agresor,muchas veces por miedo para no ser atacados después.
    los indiferentes,no les conmueve nada,generalmente poseen una autoestima baja;posiblemente reciben castigos en casa.
    Los q muestran simpatía por la victima,pero que muchas veces no están dispuestos a comunicar lo ocurrido,debido a que el agresor puede enterarse .

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 3:57 am
    Permalink

    puede ser que sean espectadores por que quieren integrarse y ser uno de los mas fuerte o tambien estan los que tienen miedo a ser maltrados pero tambien estan los que no estan de acuerdo con lo sucedido y se arman de valor y se enfrentan al agresor y defienden a la victima.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 4:50 am
    Permalink

    Es importante el dialogo entre el docente y sus alumnos para que exista esa empatia que logrará vencer el abuso.todos somos seres humanos y merecemos respeto.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 5:22 am
    Permalink

    Espectadores que apoyan al agresor, van a ser el futuro del Perú y si ellos no son educados con principios y valores firmes que construiran una sociedad violenta aún más. Si bien es cierto el docente no es un padre biológico, pero si es un padre o madre adoptiva, amiga y confidente; y si esta persona encuentra en el docente un apoyo emocional podrá sobrellevar las adversidades que le antepongan con afecto, volunta y amor por si mismo.
    Espectadores indiferentes, es una de las peores situaciones porque no se sienten identificados con los compañeros y la continuidad de estos actos los convierte en seres insensibles, carentes de afecto por el prójimo.
    Espectadores solidarios con la víctima, saben identificar lo bueno de lo malo, pero no tienen herramientas para defenderlos porque se saben vulnerables y sienten un miedo mayor por el agresor.

    Reply

Deja un comentario