Red Latinoamericana sobre bullying y convivencia

Estimados amigos y amigas:

Recogiendo la tarea que emana del I Congreso de ALFEPSI en Panamá, hemos empezado a construir lo que llamaremos Red Latinoamericana sobre Bullying y Convivencia,  en la que contamos ya con los siguientes miembros que representan a sus organizaciones académicas y profesionales:

Karen Reyes Oviedo (Colombia)        aruska73@hotmail.com
Pablo Cruz (Costa Rica)                      pablo@pyrconsultores.com
Carlos Martínez (Argentina)             carlosmartinez@suicidiologia.org.ar
María Morales (Panamá)                  mariamorales@ulatina.ac.pa
Rosario Asebey (Méjico)                    asebey@hotmail.com
Dinorah Medrano (Nicaragua)        dinorah@ns.uca.edu.ni
Julio César Carozzo (Perú)                jotace539@yahoo.es

Con seguridad en las próximas semanas este número se incrementará y de inmediato lo haremos conocer a la Red.
A continuación pongo a consideración de ustedes unas cuantas ideas para que las consensuemos y deriven en los primeros acuerdos de la red:

Organizar en su propio país un núcleo de profesionales interesados en el tema y, sobre todo, en el trabajo transcultural que nos proponemos realizar. En este núcleo se aconseja tomar en cuenta a estudiantes e internos que apoyen el trabajo y ganen tempranamente experiencias para robustecer a corto plazo la calidad de la Red. Un primer trabajo es  tener un diagnóstico sobre el estado del bullying en cada uno de nuestros países, buscando información no solo cuantitativa (población involucrada directa e indirectamente, tipología del bullying, consecuencias conocidas y documentarlas, etc.), sino también información cualitativa (percepción que tienen los estudiantes, según edad y género, sobre el bullying, que tienen también los docentes y padres de familia; factores de afectan la sensibilidad frente al bullying, etc.) Con el podemos articular propuestas de promoción e intervención confiables y en particular estaremos actuando en función a nuestra realidad. Tenemos que ver alguna alternativa para desarrollar actividades de formación y capacitación sobre el bullying. Esta fase indispensable hará posible que en un mediado plazo, cuanto menos, cada uno de nuestros países cuente con una avanzada profesional calificada para dirigir trabajos de investigación y capacitar a profesionales de la educación y la psicología que deben asumir roles de dirección y capacitación en sus centros educativos. Si se descuida este aspecto los riesgos de cometer errores en el trabajo preventivo e interventivo se maximizarán y afectarán la calidad de nuestras profesiones. (Se coordinará con ALFEPSI y ULAPSI sobre la plataforma que estaba en trámite, según me informé) En el curso de los trabajos doctrinarios y prácticos que se empezarán a realizar, surgirá la necesidad y conveniencia de publicar nuestros trabajos con el sello editorial de ALFEPSI. Los estudios e investigaciones que se desarrollarán, y las publicaciones que se programarán y ejecutarán durante este periodo serán presentados en el II Congreso de ALFEPSI en el mes de Noviembre del 2013 en la ciudad de Concepción, Chile. 

Un gran abrazo para todos y todas

                                                                                            Julio César  Carozzo

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario