Declaración Pública. Mesa contra el acoso en la escuela.

Mesa contra el acoso en la escuela
Declaración Pública

La Mesa contra el Acoso en la Escuela es una iniciativa del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela y la Asociación Convivencia en Paz, que ha contado con el auspicio de la Segunda Vice Presidencia del Congreso de la República y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, llamado al que estamos seguros acudirán las diversas instituciones del Estado.

El acoso en la escuela, popularizado con el nombre de bullying en la literatura científica universal, constituye un factor de riesgo para la gran mayoría de los estudiantes de los diferentes niveles educativos y ha dado lugar a severas consecuencias en la vida y la salud de todos los actores del proceso educativo, sin que haya sido enfrentado coordinada y sostenidamente por la acción de la sociedad civil y del Estado, pese a los esfuerzos aislados de este último para prevenir y erradicar todas las formas de maltrato en las instituciones educativas. El efecto colateral del acoso escolar, igualmente dañino para la calidad de vida de la comunidadeducativa, está marcado por una baja en el rendimiento académico que codetermina daño a la autoestima de los estudiantes, frustración de los docentes y padres de familia, ausentismo y deserción escolar y un claro temor e insatisfacción para acudir a la escuela.

La mayoría de los problemas en el aprendizaje que presentan los estudiantes son atribuidos injustamente a su responsabilidad personal sin considerar que existen otros elementos adicionales que lo dificultan, entre ellos los diversos tipos de maltrato a los que pudieran estarexpuestos. Enese sentido, mejorar la convivencia en las escuelas y promover un clima institucional de bienestar y buen trato son tareas fundamentales para fomentar y concretar una mejora sustantiva en la calidad de vida de los estudiantes, coadyuvando positivamente al proceso de cambio administrativo y pedagógico de las instituciones educativas en el contexto de la regionalización y descentralización del país.

La Mesa contra el Acoso en la Escuela está convencida de que ejerciendo una concertada y sostenida acción innovadora en las personas que se encuentran involucradas en la tarea educativa, en particular en los estudiantes y los docentes, se pueden alcanzar resultados insospechados que, más tarde, gravitarán decididamente para la transformación de la escuela.
La Mesa se propone, entre otras cosas:

 

  1. Institucionalizar la participación de la sociedad civil y los gobiernoslocales en la vigilancia organizada de la seguridad que las escuelas en el país deben prestar a los estudiantes.

  2. Centralizar información sobre las acciones de acoso que sucede en las escuelas.

  3. Atender las denuncias de los estudiantes, los padres de familia y los profesores sobre las prácticas de bullying que se registren en los centros educativos.

  4. Concertar acciones y políticas de prevención e intervención orientadas a contrarrestar las prácticas de acoso que se vienen dando en los centros educativos.

  5. Impulsar la promoción de un clima de convivencia y seguridad en los centros educativos procurando que ellas formen parte del currículo educativo.

  6. Promover estudios e investigaciones con la colaboración de Colegios Profesionales, Facultades de Ciencias Sociales,Educación yPsicología  de las universidades, además de la elaboración de guías de ayuda para estudiantes, padres de familia y profesores, sobre el acoso en las escuelas.

  7. Sensibilizar y educar a la comunidad sobre el maltrato en lasinstituciones educativasy el significado del bullying y sus consecuencias dañinas en la salud social de los niños y adolescentes.

  8. Elaborar y proponer normativas que regulen las acciones preventivas e interventivas sobre la convivencia y el acoso en la escuela.

  9. Proponer acuerdos con las universidades para que los programas de educación y psicología consideren contenidos conducentes  a la prevención y resolución de problemas de convivencia en los centros educativos.

  10. Desarrollar campañas con la colaboración de los medios decomunicación para reforzar los aspectos positivos de la convivencia, sensibilizar la educación en valores y la tolerancia y el dominio de la mediación para la resolución de conflictos.

  11. Promover encuentros nacionales e internacionales sobre el acoso escolar y la convivencia.

Desde este espacio hacemos un llamado a los Ministerios de Educación, de la Mujer, de Justicia y de Salud para que designen un representante de su sector ante la Mesa contra el Acoso en la Escuela. Del mismo modo convocamos a la Defensoría del Pueblo, al Consejo Provincial de Lima, al Gobierno Regional y a todas las instituciones educativas para que apoyen decididamente el programa de prevención que tiene previsto el Consejo Ejecutivo de la Mesa y coordinen la puesta en marcha de un programa de capacitación docente indispensable para el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

 Julio César Carozzo C.                             Vivian Landázuri W.
Presidente Ejecutivo                                Secretaria Ejecutiva

 

Consejo Provincial de Lima
Alda Lazo, Segunda Vice Presidenta del Congreso de la República.
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela
Asociación Convivencia en Paz (CEPAZ)
Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz
Sociedad Peruana de Resiliencia
Mishana Asociación Educativa
Consejo Nacional de Psicólogos Educativos
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz
Sociedad Peruana de Resiliencia
Mishana Asociación Educativa
Centro de Atención Psicosocial
Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica en Niños y Adolescentes
Comunidad de Asia

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario